Bogotá Cómo Vamos: poder público bajo el foco ciudadano

Redacción| Barcelona

15 de enero 2014

“Somos un ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y al Concejo de Bogotá DC”: esta es la carta de presentación de Bogotá Cómo Vamos, que lleva más de 15 años realizando una labor de reflexión sobre las políticas públicas que afectan el desarrollo humano en las ciudades, ofreciendo datos sobre el acceso de calidad a bienes y servicios básicos, como pueden ser la educación, salud, servicios públicos, la movilidad, la seguridad ciudadana o la cultura, entre otros.

“El trabajo de Bogotá Cómo Vamos –precisan desde la entidad- ha sido combinar el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana que permite conocer los resultados de la gestión para mejorar la calidad de vida en la ciudad y su impacto en los bogotanos”. Para ello, todos los años el programa desarrolla documentos técnicos como Informe de Calidad de Vida; Encuesta de Percepción Ciudadana e Informe de monitoreo y evaluación del desempeño del Concejo de Bogotá DC. El Programa también organiza foros, mesas técnicas de trabajo, debates ciudadanos, realiza alertas tempranas sobre potenciales problemas en la ciudad y desarrolla estrategias de comunicación para incluir temas clave para Bogotá en la agenda pública. Todo ello, ha propiciado un movimiento que va más allá de la propia Bogotá . “Somos un ejemplo mundial: en Colombia hay 14 ciudades en la Red de Ciudades Cómo Vamos y en América Latina 78 ciudades y territorios hacen parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables que se inspiraron en nuestro modelo”, aseveran.

“El trabajo de Bogotá Cómo Vamos –precisan desde la entidad- ha sido combinar el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana”

Pero las actividades no sólo se concentran en la presentación de informes o análisis de percepción de los ciudadanos, sino que pretenden ir más allá, buscando que la ciudadanía sea más responsable y participativa en la gestión y diseño de la ciudad. Debido a ello, la iniciativa ha avanzado en la consolidación y puesta en marcha de varias iniciativas, como por ejemplo el proyecto “Juntos a construir ciudad” que pretende aumentar la corresponsabilidad ciudadana en las localidades empoderando a ciudadanos en la comprensión y gestión de indicadores de calidad de vida local. Otro proyecto es el “Yo voto, yo sumo” que busca crear conciencia en los ciudadanos durante periodos electorales para implicarles en procesos participativos como la aprobación del Plan de Desarrollo de la ciudad. El término “participación ciudadana”, que se repite en el lenguaje político-social de manera constante desde hace meses, adquiere con estas iniciativas su auténtico significado, que va más allá de los discursos de nuevos partidos o movimientos sociales, para afrontar una nueva dimensión por parte de los encargados de gestionar las acciones gubernamentales.

 “Somos un ejemplo mundial: en Colombia hay 14 ciudades en la Red de Ciudades Cómo Vamos”

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