Mercado chino: difícil, pero no imposible

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Irene Santos| Barcelona

28 de julio  2014

La firma del convenio que acercará el mercado chino al destino España, la protagonizaron el presidente del Grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de Chinese Friendly Cities, Kurt Grötsch y un representante de la Embajada de China en Madrid, así como los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo.

García-Page indicó que todas las ciudades de la red necesitan ir de la mano para introducirse en un mercado -el chino- que “lo que tiene de grande lo tiene de complicado”, para absorber las ventajas del mismo. Así, mencionó acciones para fomentar el turismo chino como mejorar la señalización de las ciudades o llegar a acuerdos con los hosteleros para poner en marcha iniciativas que favorezcan la llegada de turistas chinos. El convenio, además, incluye la elaboración de una página web en chino y más acciones promocionales de la oferta patrimonial de las ciudades a través de las redes sociales y ferias de turismo que se celebren en China
El presidente del Grupo, al que se acaban de incorporar Úbeda y Baeza, explicó que el convenio se firma para mejorar una situación en la que España “está aún muy lejos de ser un buen mercado para el mercado chino” pues representa sólo el 0,2 por ciento del turismo chino que está incorporado a nuestro país. “Es un mercado muy importarte, porque los chinos no vienen a bañarse, vienen atraídos por factores culturales”, afirmó.

Largo camino por recorrer

Si bien los hoteles y centros turísticos comienzan a tomar medidas para adaptar su oferta a las necesidades de este viajero, son conscientes de que queda un largo camino por recorrer. 

Hasta octubre de 2013 nos visitaron 203.000 frente a los 177.000 que llegaron en 2012. Una cifra que supone una mínima parte de los más de 80 millones de viajeros de este país que se desplazaron el pasado año (unos tres millones de ellos estuvieron en Europa). Por ello, es vital conocer el perfil del turista que elige nuestros destinos:

  • El 95% de estos viajeros desea recibir un servicio con “características chinas”.  Es primordial, por ello, conocer la lengua por parte del personal de los hoteles, comercios y de los centros turísticos. Un idioma que también debe figurar en los folletos y otros soportes informativos.
  • La aceptación de métodos de pago chinos es vista como el factor más importante en cuanto a los hoteles siendo para el 26% de los viajeros chinos un área clave para la mejora. Así lo ha revelado el dato del segundo informe anual, Chinese International Travel Monitor, publicado por  Hoteles .com
  • Los detalles son muy importantes para este turista. A modo de ejemplo, se aconseja no asignar habitaciones cuya numeración contenga el 4 ni ofrecerles la planta cuarta, ya que esta cifra les produce cierto rechazo porque en chino su pronunciación es muy similar a la de la palabra  muerte. Confían más en el 6 y en el 8.

 

  • El turismo de compras es una de las actividades preferidas por los chinos en sus viajes. En 2012, gastaron 78.000 millones de euros en el mundo, con un gasto medio por persona superior en 1.000 euros a la media del resto de viajeros internacionales.

 

  • En una creciente tendencia, casi dos tercios (62%) de los viajeros chinos comentan que prefieren viajar de manera independiente y no como parte de grupos. 

 

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