Optimismo y prudencia: así encara el turismo rural el 2015

Redacción| Barcelona

7 de enero 2014

Los gestores de territorios utilizan la inteligencia colectiva para mejorar el aspecto y la competitividad de su municipio a través de servicios, de políticas ciudadanas que fomenten la participación o de proyectos singulares que atraigan turismo. En el entorno rural, las propuestas que ahondan en revivir experiencias únicas, en contacto directo con la naturaleza, son la clave. En este sentido, los últimos datos oficiales difundidos  por el Instituto Nacional de Estadística refleja que, aunque en noviembre las pernoctaciones cayeron un 1,4 %, en cifras absolutas el sector acumula en los primeros once meses del año un incremento del 10,4 % de las pernoctaciones y de un 11,21 % en la cifra de viajeros.

Diferentes organizaciones de propietarios y portales de Internet que aglutinan la oferta de turismo rural en España coinciden en la percepción de una ligera mejoría respecto a los años anteriores pero insisten en los desafíos de siempre: reducir la estacionalidad, mejorar la profesionalización de los establecimientos y promocionar los destinos correctamente.

[pullquote]Que el turista extranjero se acerque a los destinos rurales es otro de los caballos de batalla de este segmento de la industria turística.[/pullquote]

Que el turista extranjero se acerque a los destinos rurales es otro de los caballos de batalla de este segmento de la industria turística, por lo que el Gobierno anunció un plan con 187 acciones promocionales en mercados europeos y americanos y el impulso de la armonización de las categorías en torno a las estrellas verdes. Según  fuentes consultadas, estas medidas aún no están obteniendo los resultados esperados.

Opinión de expertos

El portavoz del portal de referencia TopruralJoseba Cortázar, habla de una mejora de la ocupación en las fechas clave, como los puentes festivos y el verano, si bien es algo que califica como “relativamente fácil, pues el reto es romper con la estacionalidad e incrementar la ocupación todo el año”.

[pullquote]El Gobierno anunció un plan con 187 acciones promocionales en mercados europeos y americanos y el impulso de la armonización de las categorías en torno a las estrellas verdes.[/pullquote]

 En cualquier caso, considera que 2014 ha sido el primer año de los últimos seis en el que “se ha apreciado un cambio de tendencia y se ha crecido de forma sólida”, ahora bien, “sin alcanzar las cifras de los años anteriores a la crisis”.

Para el año que comienza , según apunta Efe, se prevén unos resultados positivos siempre y cuando haya una recuperación del mercado nacional, pues la dependencia de la demanda de viajeros españoles “sigue siendo inmensa”.

Desde Escapadarural.comAna Alonso aprecia una “pequeña luz al final del túnel” contrastada por el repunte en la ocupación, especialmente en las fechas clave.

Sin embargo, advierte de que tanto los datos del Instituto Nacional de Estadística como los de sus bases de datos apuntan a estancias más cortas y un excesivo interés por el precio.

 A su juicio, en 2015 se consolidarán estas tendencias que dibujan una “lenta recuperación”, mucho más fácil en el caso de los alojamientos que han apostado por la segmentación o especialización de su negocio.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur)Jesús Marco, subraya que pese a que se están viendo datos mejores en el invierno, la apuesta debe ser la de mantener las cifras de ocupación a lo largo del año.

 Por ello, cree que 2015 “será por el estilo al 2014″ pero, al menos, “no vamos a caer más, algo que en estos tiempos es ya una noticia positiva”, recalca.

Desde la web de reservas Clubrural se mantiene el mismo argumento al entender que el sector “no remonta lo esperado en 2014″, pues según su balance ha repuntado un 1,25 % más de reservas que en 2013.

En España hay en estos momentos un total de 14.847 alojamientos de turismo rural abiertos que ofertan 134.900 plazas y que emplean a 20.375 personas.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>