Sinergias y ciudadanos inteligentes

%banner%
%home%

Como ya anunciamos en Territorio y Marketing, los días 24 y 25 de abril tuvo lugar el congreso Smart Cities 2013, organizado por la Fundación Dintel y al que han acudido más de 200 representantes de ayuntamientos y empresas para hablar sobre un concepto muy comentado en la actualidad: las ciudades inteligentes.

Durante las jornadas se debatieron diferentes elementos relacionados con las smart cities, como la eficiencia energética, tema que trató la alcaldesa de Soto del Real, Encarna Rivero, o la sostenibilidad, de la que habló la primera teniente alcalde de Vitoria-Gasteiz, Idoia Garmendia Tellería, entre otros.

Pero si en algo coincidieron la mayoría de los ponentes de este encuentro fue en dos factores: la necesidad de sinergias entre las administraciones públicas y el sector privado y la importancia de poner en valor al ciudadano.

Los “smartcitizens”

“Hablamos de ciudades inteligentes y nos olvidamos de las personas”. Así lo destacó el director general de Innovación del Ayuntamiento de Santander, José Antonio Teixeira, encargado de presidir  “La tecnología al servicio de la sociedad”, cuarta ponencia de este congreso sectorial.

Así, Teixeira presentó el proyecto SmartSantander”, un modelo de ciudad inteligente en el que, tal y como afirmó, “los ciudadanos se sienten totalmente partícipes, teniendo en cuenta que la clave de hacer este proceso de cambio es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Sensores de aparcamiento, de humedad o alarmas para calcular los horarios de las líneas de autobús son solo algunos de los operativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de esta localidad, lo que supone un ahorra en gastos energéticos, económicos y, por supuesto, de tiempo en el día a día de los habitantes.

Estas acciones son las que ha llevado a Santander a ser merecedor del Premio Dintel a uno de “Los Mejores Proyectos en Smart Cities”, que se entregó el jueves, 25 de abril, tras el encuentro.

Territorio y Marketing tendrá la oportunidad de contar con el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en el VII Encuentro Territorio y Marketing que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 20 de junio.

Las smart cities, modelo de colaboración y sinergias

“Se trata de un modelo de cambio, de colaboración y de sinergias entre el sector público y el privado”. Así lo anunciaba al comienzo de las jornadas el primer teniente de alcalde de Bohadilla del Monte, Amador Sánchez, pero conforme se sucedían las sesiones de este encuentro la idea surgía en reiteradas ocasiones.

La alcaldesa de Soto del Real, Encarna Rivero, hacía especial mención a este factor que ha sido clave para poder llevar a cabo un modelo  de luminaria eficientemente energética en su municipio. Así, Rivero animaba al resto de administraciones públicas a seguir sus pasos siendo ésta “la opción más viable en la situación actual y de la que se benefician todos los ciudadanos”.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>